La simpleza y creatividad del rocanrol urbano de Perrosky

La simpleza y creatividad del rocanrol urbano de Perrosky

El sonido de este dúo de hermanos se ha caracterizado por transitar entre lo experimental y diverso del rock más tradicional, reuniendo blues, country, folk, con registros acústicos y hasta folclore chileno y mexicano. Una faceta que los ha llevado a destacar por su originalidad y carrera prolífica con seis álbumes de larga duración y cuatro EP´s a lo largo de su trayectoria.

 

Alejandro y Álvaro Gómez han dado vida a este proyecto musical que ya cuenta con varias presentaciones en reconocidos festivales, tales como Lollapalooza Chile y Brasil, Primavera Sound Festival España (en dos ocasiones) y Fluvial, entre otros. E incluso, en 2010, grabaron su disco Tostado junto al importante y polifacético músico de rock estadounidense Jon Spencer.     

 

Sus inicios están marcados por Añejo, álbum debut y editado en cassette en 2001, que agrupa canciones acústicas de guitarra elaboradas por Alejandro. Un trabajo sencillo, íntimo, de folk y blues intensos, que incluye el cover a From Four Until Late de Robert Johnson, mítico blusero del Misisipi y más conocido como El Rey del Delta del Blues.  

 

En 2007 vendría El ritmo y la calle, el primer larga duración -precedido por Otra Vez, un EP de 2004- que cuenta con Álvaro en la batería, quien ya se había incorporado en 2001, después de Añejo. Se trata de un disco que mantiene la sonoridad rústica e intensa, uniendo rock, blues y folclor con grabaciones urbanas y personajes citadinos, como Elvis Junior (canción 17) y Acordeonista Callejero (tema 22).

 

Un año más tarde publican Doblando al español (2008), placa que contiene versiones traducidas de figuras emblemáticas del rock, como Johnny Cash, Rolling Stones o The Velvet Underground, sumando adaptaciones de importantes músicos populares -Atahualpa Yupanqui, Los Iracundos o Danny Chilean, entre otros- y de la escena nacional -Hielo Negro, Philipina Bitch-. Para 2018, en el décimo aniversario de este álbum, es relanzado en disco compacto y elepé.

 

Así, Perrosky, se ha consolidado con el paso de los años inscribiendo su nombre en la escena rockera local con álbumes en vinilo y CD, tales como Tostado (2010), Vivos (2013), Cielo Perro (2016).

 

En 2020 aparece Uno de Verdad, disco que marca el regreso de Álvaro Gómez como solista y que en 17 canciones sintetiza un proceso creativo más personal, acústico, blusero y rockanrolero, que además incluye una adaptación del Cóndor Pasa del compositor peruano Daniel Alomía Robles.

Ver más

El retorno de La voz de los ‘80

El retorno de La voz de los ‘80

Se trata del álbum debut de Los Prisioneros que a más de 35 años de su primera edición, hoy llega en cassette y en vinilo picture disc de 180 gramos, con edición numerada y limitada. Ambos formatos, en diseño de lujo, mantienen la portada original del histórico trabajo que posicionó al trio sanmiguelino como uno de los referentes más importantes de la música nacional.
Diez canciones componen el repertorio de esta producción discográfica que destaca por varios éxitos como “Sexo”, “Paramar”, “¿Quién mató a Marilyn?”, “Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos”. Mención aparte merece el primer tema cuyo título no sólo da nombre al disco, sino que además se alzó como un “manifiesto” de toda una generación.
Rock, punk, ska, rockabilly y hasta new wave. Ese es el legado sonoro de este álbum que se combina con letras demoledoras, de carácter contestario y urbano, anti-imperialista, describiendo el contexto social y político chileno de aquella época. Una síntesis de su presente, pero a la vez un remezón a la escena local de entonces, reflejado en la última canción de la lista “Nunca quedas mal con nadie”.
Lanzado originalmente en 1984 por sello Fusión de Carlos Fonseca -quien después sería mánager de la agrupación- y con el trabajo de producción de Francisco Straub y Alejandro Lyon, La voz de los ´80, que posteriormente fue distribuido por EMI, en la actualidad sale nuevamente a la venta en estos dos formatos de lujo -cassette y vinilo picture disc- gracias al trabajo de M&E discos.

Ver más

La Ventana:otro de los discos primordiales de la música chilena

Inicialmente publicado en 1973 por el sello IRT y con el título Los Jaivas, este álbum se transformó en uno de sus trabajos más importantes, destacando con éxitos como “Todos Juntos” y “Mira Niñita”, como  piezas ampliamente reconocidas para múltiples generaciones y que hoy componen un repertorio elemental para la memoria musical de nuestro país.

 

La raíz folcórica y el rock psicodélico, este último tan propio de su época, forman parte del sello sonoro de esta agrupación de dilatada trayectoria y fama internacional.

 

Con La Ventana, Los Jaivas se abrieron hacia un sonido más experimental, caracterizado por la fusión de ritmos latinoamericanos con armonías rockeras.

Canciones como “La quebrá del ají", “Indio Hermano” o las ya mencionadas “Todos Juntos” y “Mira Niñita”, son parte del listado de temas de este álbum que hoy encuentras en formato vinilo y en Disquería Chilena, en una reciente edición remasterizada que mantiene el arte original y distribuida por el sello M&E Discos.

Ver más

WhatsApp Chat WhatsApp Chat
Copyright © 2013-present Magento, Inc. All rights reserved.